Avisar de contenido inadecuado

Rifle

{
}
  El rifle

 

:?: :?: :?: :?: ::rifle4:: ::rifle4:: ::rifle4::
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alpontigo
Escopeta
Escopeta
 
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ene 22, 2008 9:46 am
Ubicación: Santiago
 

 

Re: El rifle

Notapor flamberge el Lun Ago 04, 2008 2:20 am

Décima Parte: Los rifles cortos

El Short, magazine Lee-Enfield (SMLE) o Rifle corto Enfield, de cargador Lee

Un poco de historia.


Cuando empezó a Guerra de los Boers en 1899, los britanicos habían adoptado recientemente un nuevo cartucho de pólvora sintética. Este cartucho estaba cargado con su versión de pólvora sin humo que era la cordita, y no sólo era el doble de potente que la versión de pólvora negra, también se quemaba a temperaturas muchísimo mas altas.
El único cambio que hizo el Gobierno Británico inicialmente fue cambiar las alzas por la mayor velocidad del nuevo proyectil la que le confería una trayectoria distinta.

Y armado así fue como el Tommy partió a la guerra...

Desafortunadamente los ingleses no cambiaron el cañón orginal de estrías Metford poco profundas. Como la cordita se quemaba a altas temperaturas, esto junto a los fulminantes de fulminato mercúrico tuvo un efecto corrosivo catastrófico en el ánima de los cañones en un ambiente caluroso y húmedo como el Africa subtropical y rápidamente condujo a una pérdida de precisión por cañones desgastados.
Tanto los modelos de Infantería como los rifles de caballería no tenían tampoco una guía del peine para la introducción de los cartuchos. Ello presentó muchos problemas durante los combates. El soldado británico se suponía que cargaría su rifle como monotiro, y que usaría el cargador sólo durante una emergencia (bueno, un combate ES una emergencia). Luego de disparar los 10 tiros del cargador, el Lee -Metford era muy lento de recargar. Los cargadores removibles de los rifles no estaban diseñados para ser reemplazados fácilmente por cargadores llenos, solo se daba el caso que “podían” sacarse del arma y cargarse así.
Informes de cañones desgastados se filtraron a Inglaterra y pronto los cañones Matford fueron cambiados por otros de estrías mas profundas, pero con el pequeño detalle que ahora las estrías además tenían otro paso. Los cañones estaban fabricados en la Real Fabrica de Armamentos de Enfield de donde se originó también el diseño, por lo que consecuentemente nacía el rifle Lee-Enfield, que posteriormente sería conocido como el Lee-Enfield “largo”.

Partieron a Africa en manos de los refuerzos británicos, pero desafortunadamente con una pequeña pifia: no se habían corregido las miras para el nuevo paso de las estrías del cañón Enfield. Debió haberse cambiado tambinen el punto de mira ya que el rifle disparaba ahora muy desviado hacia la izquierda y se requería de una corrección de deriva.

Fue solamente al final de la Guerra de los Boers cuando finalmente corrigieron este problema. Había otros problemas además. En aquella época muy poco se había hecho en entrenar al soldado británico en uso del rifle, los ingleses aún entrenaban como si estuviesen con mosquetes de corto alcance. Esto significaba líneas cerradas y aproximación marchando, para luego hacer fuego de voleo (recuerden la delgada línea roja...). Si a esto agregamos otro pequeño problema con el unifirme inglés que recién estaban cambiando a caqui, y que usaban además los antiguos terciados y cinturones...

Piensen ahora en un grupo de jóvenes boers ocultos tras las rocas en una colina, observando como una línea de batalla británica se acercaba a ellos en marcha de aproximación a terreno descubierto, cada uno de los soldados británicos además vestido con una linda X de cuero blanco al pecho con fondo de una chaqueta roja..., bueno, abrir fuego a 800-1000 metros de distancia era algo asi como una tentación irresistible para ellos. Si no acertaban al soldado al que apuntaban, era seguro que al de al lado o al de atrás si le daban. Los errores eran pocos.

Los boers usaban el Mauser m95 calibre 7x57 Mauser disparando un proyectil de punta redonda de 173 grains como el que vimos en el capítulo antarior, idéntico al fusil y calibre chileno. Este rifle tenía el cargador al tresbolillo y se cargaba por medio de peines que encajaban en guías de carga para la carga rápida en medio de un combate. Cuando el Lee-Enfield de vaciaba de sus 10 tiros, el Mauser ganaba la supremacía al poderse cargar muchísimo mas rápido que el rifle británico.

También era significativo que los boers eran excelentes tiradores y como dije antes, practicamente nacían montando y disparando. Como los boers del Transvaal y del Estado Libre de Orange no eran un ejército sino que una milicia, se les asignaban rifles de servicio que además usaban para su vida cotidiana incluyendo la caza y el tiro recreativo. Ello los hacía conocedores a fondo de su arma.

También tácticamente eran diferentes de los británicos. Los boers se desplazaban a caballo a una localidad, desmontaban y se dispersaban usando muy bien los elementos del terreno ya sea troncos, depresiones, rocas, o sencillamente cavaban un hoyo en la tierra. Luego iniciarían fuego muy preciso a larga distancia sobre las línes inglesas de lento movimiento. Los británicos como dije estaban entrenados en acercarse primero al enemigo y hacer fuego de voleo y no tiro apuntado o dirigido.

Por ello durante algún tiermpo los boers dispraraban sobre sus enemigo sin siquiera recibir fuego a cambio. También eran muy difíciles de descubrir por el infante británico en el terreno con el que se mimetizaban.
Los británicos aprendieron mucho de este conflicto y a consecuencia de ello decidieron hacer algunos cambios a su arma de servicio.

1.- Se decidieron por UNA sola arma de servicio tanto para infantería como caballería, por lo que acortaron el rifle de infantería a una longitud de cañón de 63 cms.
2.- Se dieron cuenta de la necesidad de cargar rápidamente el rifle, por lo que incorporaron guías de carga para el peine.
3.- Para compensar lo corto del rifle, alargaron la bayoneta creando el sable-bayoneta patrón 1907
4.- Reconocieron la calidad de excelentes tiradores de los boers y el pago que tuvieron que hacer en vidas humanas, por lo que en la Inglaterra previa a la Primera Guerrra Mundial se hizo del entrenamiento de tiro la base del entrenamiento militar.
5.- Por las diferencias de dimensiones de la munición fabricada en los diversos rincones del imperio, la recámara del rifle se hizo muy sobredimensionada tanto en longitud como diámetro. Como el cartucho .303 British es uno con reborde y el headspace se hace allí, el sobredimensionado no constituía ningún problema y aseguraba la alimentación del arma. Era un poco rudo para el metal del cartucho, pero como el ejercito británico no estaba en el hobby de la recarga, eso no importaba.
6.- Tuvo el efecto colateral absolutamente fortuito de hacer al nuevo rifle Enfield Corto muy tolerante a la suciedad. Fue evidente despues en el barro de Flandes, donde mientras los otros rifles se trababan fácilmente, el SMLE seguía escupiendo plomo alegremente hacia las filas alemanas.

Sin embargo, incluso cuando los británicos llevaron a cabo estos cambios, muchos críticos aún estaban disconformes con el resultado, y los cambios se planteó que serían “temporarios”, hasta que un nuevo diseño de rifle viniera a reemplazar el existente.

Imagen
Lee Enfield largo


Imagen
Accion característica del Lee Enfield largo con cubierta metálica protectora.



Imagen
Lee Enfield corto o SMLE


Imagen
Accion SMLE. La flecha azul apunta al puente sobe el cerrojo, que lo diferencia de la accion previa y que ademas incorpora la guía para el peine de carga. Tambien ha perdido la cubierta metáloca protectora, La flechas rojas muestran los remaches que indican que esta pieza fue añadida posteriormente al armazón o cajon de mecanismos, y que no es parte integral de éste.


Imagen
Peine de SMLE

Imagen
Despiece del cerrojo:

1.- Cuerpo del cerrojo con tetones traseros
2.-Tornillo de fijacion del fiador
3.- Fiador y pieza portaaguja
4.- Resorte de aguja percutora
5.- Aguja percutora
6.- Cabeza del cierre con encastre lateral del extractor
7.- Extractor
8.- Tornillo de fijacion del extractor
9.- Resorte del extractor

Imagen
Aspecto de la cabeza del cierre con la prolongacion lateral que encierra el extractor.

El SMLE fue utilizado en combate en todos los conflictos en que participaron tropas británicas desde 1902 hasta fines de la década de 1950, y su desempeño fue excelente. Ello demostró lo válidas que fueron las premisas que condicionaron su creación y que como en el caso de casi todo desarrollo armero exitoso, provenían de experiencias en combate. Fue muy querido por las tropas que lo usaron, quienes apreciaban su facilidad de uso, robustez y rapidez de tiro, muy fomentada en la “Escuela de tiro rapido Enfield” durante la instrucción del recluta en el Ejército Británico . El episodio de Mons durante la I GM fue un ejemplo práctico de lo que podía hacer un cuerpo armado con SMLE y bien entrenado en su uso. Se decía también que la forma mas rápida de ser expulsado de una reunión de veteranos de la IIGM en el Reino Unido de la postguerra era sugerir que el SMLE no disparaba rápido.

Incluso muchos ejemplares se dotaron de mira telescópica para el uso de “sniper” o francotirador, rol en el que fracasó clamorosamente.

Fue modificado con el tiempo y recibiendo cada variante asteriscos, marks, sufijos y letras hasta que en 1962 se fabricó la última gran variante en la India, el Ishapore 2A/2A1 en calibre 7.62 NATO.
Finalmente otro rifle que lo sustituyó en la IIGM en el ejército británico y que aunque solucionó los problemas del SMLE, en especial su escasa adecuación al rol de fusil de francotirador por su mejor y mas sólida acción y su cañón mas pesado y preciso, nunca tuvo la fama y el aura del SMLE. Fue el Lee-Enfield Nº4 Mk1


Imagen
Lee-Enfield Nº4 Mk1, el Lee-Enfield definitivo.

Imagen
El Nº4 Mk1 en la variante de francotirador L42A1. Aquí si funcionó

Aún hoy se utiliza muy frecuentemente y con exito por tropas irregulares en teatros bélicos variados tales como Afganistán, donde los gringos han aprendido a respetar a los talibanes cuando estan parapetrados tras las rocas en un desfiladero y haciendo fuego con estos fusiles, tanto el original de calibre .303 British o el Isaphore en 7,62NATO, ambos de potencia y alcance muy superior a sus carabinitas M4.


Imagen
Un miembro de los famosos “Chindits” , tropas creadas por ese viejo genial que fue Wingate, en el teatro de operaciones birmano durante la IIGM posa orgulloso con su SMLE



El Springfield m1903



Los estadounidenses luego de la Guerra de Secesión americana de 1861-65 estaban mas vueltos hacia adentro tratando de encontarse consigo mismos como nación nuevamente. Poco despues con la puesta en marcha del trazado del ferrocarril transcontinental vino la gran expansión migratoria hacia el oeste ahora en forma masiva y que terminó con el movimiento tipo hormigas de las antiguas caravanas de pioneros. Los siguientes 30 años fueron para el ejército de ese país una tranquila época de pacificación y consolidación de su territorio interno, eventualmente perturbada por alguna que otra pequeña matanza de pieles rojas incluyendo ancianos, mujeres y niños.

Por ello se habían mantenido algo alejados de la escena internacional hasta que comenzaron a tener ciertas discrepancias con España por el tema de Cuba y Filipinas.

Fue justamente luego de la traumatica experiencia que sufrieron en la colina de San Juan, Cuba en 1898 a manos de unos pocos españoles armados con Mauser m93, que los estadounidenses se dieron a la tarea de reconsiderar seriamente sus métodos y materiales de uso táctico de infantería. Pronto llegaron a la evidente conclusión que su fusil, el Krag-Jorgensen ya no estaba a la altura de los eventos bélicos actuales y futuros. Ello en el caso del ejercito, ya que la armada y las tropas auxiliares aun usaban el antiguo Remington Rolling Block e incluso el antiguo rifle Springfield con conversion Berdan ambos en .45-70. Claro, contra los indios bastaba con eso...

Se decidieron por un crear un rifle que aunara las experiencias británicas ya expuestas recogidas luego de la Guerra de los Boer, al momento lo mas reciente en experiencias de combate, con algún buen diseño de mecanismo de repetición. En cuanto a esto ultimo ya contaban con cierto conocimiento por haber experimentado en carne propia las bondades de un diseño Mauser ya existente. El resultado no extrañó a nadie. Usaron características de las acciones Mauser m95 y m98 modificadas (para lo que pagaron una licencia a Paul Mauser equivalente a unos US$ 5.000.000 del año 2007) para la fabricación de un nuevo rifle corto de ordenanza en la línea doctrinaria del SMLE. Los ensayos comenzaron hacia fines de 1901 y ya para 1903 el nuevo fusil estaba listo. Por haber sido desarrollado en el centro de ensayos del arsenal del ejercito de EEUU en Springfiend, Massachussetts, pasaría a la historia como el “Springfield ’03”, siendo que su nombre de bautismo completo era : United States Rifle, Caliber .30, Model 1903.

Paralelamente se creaba una nueva munición calibre .30 de vainilla sin reborde la que sería llamada “Caliber .30 Model of 1903” o 30-03. Esta munición luego de influencias venidas desde Alemania al cabo de tres años en 1906 sería cambiada por una diferente con punta “spitzer” y pasaría a ser la conocida .30-06.

Describir el 03 es básicamente describir un Mauser m98, por lo que me concentraré en las diferencias de lo que ya conocemos:

Imagen

Imagen
El Springfield 03


Imagen
Accion típicamente Mauser con gran extractor no rotatorio con collarete al lado derecho del cerrojo, seguro trasero de aleta transversal, puente trasero de la acción cerrado con receptaculo del peine por delante. Detras del extractor se aprecia un tercer tetón de bloqueo que se apoya contra la abertura del cierre, de seguridad.

Imagen
Lado izquierdo de la accion con la característica aleta del retenedor del cerrojo/boqueador del cargador


Imagen
Detalle de la palanca de bloqueo del cargador puesta en la posicion de monotiro. Si se mueve a su posicion con la aleta hacia arriba, el arma se alimenta del cargador. Si se deja en la posicion intermedia, permite extraer el cerrojo de la accion.

Imagen
Alza graduada en yardas

Imagen
El lado débil del Springfield: el asquerosamente frágil punto de mira.

Imagen
El cerrojo, un mauser con tercer teton.

Imagen
La tapa del cargador y el guardamonte, otra caracteristica tipicamente Mauser y que delata a este Springfield como de una serie inicial ya que luego sería sustituida por un guardamonte mas simple de acero estampado.

El Sp. 03 fue utilizado por tropas de EEUU en la IGM pero contrariamente a lo que se supone, no fue el arma mas usada en ese conflicto por los “Doughboys”. Ese privilegio le correspondería a un rifle que veremos a continuación. Fue en todo caso legendario por su precisión, buen balance y muy apreciado por sus usuarios hasta la IIGM donde llegó como la variante M03A3 y fue sustituido por el Garand.
En su rol de fusil de francotirador M03A4 equipado con una mira telescópica M73, M73B1 o M82 combatió en la IIGM , Corea y finalmente en Vietnam

Imagen
M03A3, reconocible por el alza tipo diopter montada sobre el puente trasero del cierre.

Imagen
Vista del alza tipo diopter

Imagen
M03A4 con guardamonte de acero estampado, culata con pistolete “tipo C” y mira telescópica M84

Hoy en dia este rifle es muy bien considerado para el punto de partida de un proyecto de rifles deportivo y solo superado por la accion Mauser m98 en este rol.
Existe lamentablemente un grave problema con rifles de las primeras series fabricadas, los llamados “Low Number Springfields” o Springfields de número de serie bajo. Por una falla en el tratamiento térmico el acero quedó demasiado quebradizo y son consideradas peligrosas y no deben dispararse bajo ninguna condición debiendo ser relegadas al rol de armas de estricto valor histórico. Los numeros magicos aqui son cualquier rifle fabricado en el arsenal de Springfield con serie bajo el 800000, y de los fabricados en el arsenal de Rock Island con numero de serie bajo 286506.



Imagen
Francotirador del ejercito de EEUU con su Springfield M03A4. La película “Salvando al soldado Ryan” muestra uno de estos fusiles en manos del soldado Jackson.

El M1917

En algún momento de comienzos del siglo pasado, con la introducción del Springfield por parte de los EEUU y las ingentes ventas de Mausers que se estaban haciendo en todo el mundo, curiosamente a los ingeses también les picó el bichito del Mauser y comenzaron a cuestionarse seriamente las desventajas de su SMLE. Llegaron a la conclusión que se hacía necersaria una mejora sustancial a lo que tenían, y comenzaron a planificar su nuevo rifle y munición de batalla.

Recordando la efectividad de la munición 7x57 Mauser (.284) de los Boers y tomando en cuenta el reciente desarrollo canadiense del cartucho .280 Ross, crearon una municion muy moderna de vainilla sin reborde de calibre .276.

Como acción tomaron la acción Mauser m95 y la convirtieron, previo pago de las licencias respectivas a Paul Mauser en el “Rifle, Enfield pattern of 1913” o P13 para los amigos. Era una variante Mauser muy revisada y desarrollado con la doctrina del rifle corto en mente, con un excelente cañon grueso, muy bien diseñado, mejor construído y muy preciso con sus fijaciones y apoyos muy bien pensados. Contaba ademas con un alza muy bien diseñada sobre el puente trasero de la accino de tipo diopter, que rectificaba el gran problema de los Mauser en general que era su mira abierta de escaso radio poco apropiada para el tiro de precisión. Un producto representativo de la “Escuela Bisley”, una manera de pensar táctica en boga en esa época fomentada por la escuela de ese nombre y que exigía antes que nada una gran precisión a cualquier fusil de ordenanza.

Lamentablemente la llegada de la IGM impidió que el P13 fuese fabricado ya que la pesadilla logística que habría significado tener mas de un tipo de munición principal de fusil simultáneamente en un conflicto armado es algo que sólo los italianos y los japoneses se han atrevido a afrontar en forma voluntaria.

Se optó entonces por hacer dos cosas. Por un lado se dejó de pagar la licencia a Mauser, y por otro se decidió fabricar por encargo en los EEUU el nuevo fusil, pero manteniendo el calibre estandar .303 British y pasando a llamarse el Enfield Pattern 1914 o simplemente el P14.

Cuando los EEUU entraron a la IGM, las fábricas de Springfield M03 no daban abasto y se usó la maquinaria existente una vez cumplido el contrato del P14 para fabricar el mismo fusil para los EEUU, solo que con el cañón recamarado al calibre .30-06. Aquí también obviamente sin pagar un solo dolar de licencia a Paul Mauser.

Así nació el “United States Rifle, Caliber .30, M1917”, el arma mas usada por los soldados estadounidenses en la IGM.

Por muy bien pensado que estaba, tuvo su cuota de problemas por lo ajustado de sus mecanismos, poco apropiados para el barro de las trincheras y requería de un constante cuidado por parte de sus usuarios para fincionar bien. Eso si que fuetan preciso como lo desearon sus creadores, y en el rol de fusil de francotirador brilló en grado sumo y no ha tenido rival hasta ahora en cuanto a fusiles de ordenanza adaptado para este rol, superando incluso al mítico Mosin-Nagant en este oficio. Se dice al respecto que el M-N fue el mejor fusil de francotirador de la IIGM solo porque el m1917 no se usó en ese conflicto. Todas las pruebas de postguerra han confirmado esto.

El suscrito ha tenido dos de estos fusiles, encargados a la casa Franconia en Alemania precisamente por la fama de su precisión, y debo decir que efectivamente es lejos el fusil militar mas preciso que he disparado. Tanto mi M1917 Remington como mi Eddystone eran sub-MOA disparando con munición .30 Lake City del año 1954.

Imagen
El M1917, con su característics “orejas” sobre el puente que protegen el alza.

Imagen
El alza en posicion baja para usar la de mira de batalla, regulada en posición fija a 275 yardas (flecha roja)


Imagen
El alza levantada y regulada a 200 yardas, abajo se puede ver la mira fija.

Imagen
Detalle del punto de mira proregido de un M1917, comparenla con el alza expuesta del Springfield M03



Imagen
Palanca de seguro del M1917 en posicion hacia adelante, de disparo. Hacia atras impide el disparo y bloquea el cerrojo.


Imagen
Puente delantero, se aprecia al lado derecho del cerrojo el extractor mauser y su collarete.


Imagen
El suscrito, practicando con su M1917.

La P14 – M1917 es una de las acciones mas solicitadas a la hora de hacer transformaciones “custom” en calibres grandes africanos tales como el .505 Gibbs por su extremada solidez y confiablidad, y una de las pocas variantes que asi como la Mauser original fue ofrecida como rifle deportivo comercial, el Remington Model 30


El K-31


El Karabiner Modell 1931 fue la evolución lógica del rifle suizo, un rifle de acción lineal o “straight pull” como la que vimos en el caso del Schmidt-Rubin, pero aplicando los conceptos del rifle corto. Muchas veces se denomina a este rifle incorrectamente como el “Schmidt-Rubin K-31”. Tanto Rudolf Schmidt como Eduard Rubin estaban muertos hacía años al diseñarse este fusil. En realidad fue producto del coronel Furrer quien lo desarrollo en la Eidgenossische Waffenfabrik en Berna hacia 1930, aceptado en 1931 y puesto en servicio en 1934, y no tiene la acción Schmidt-Rubin.
La acción es de cerrojo rotatorio con tetones delanteros y con ranuras helicoidales que permiten accionarlo por medio de una palanca lateral provista de un tetón. Se opto por mantener los controles muy similares al los del Schmidt-Rubin para facilitar la transición, con la forma de la palanca de preparar y de la argolla del seguro. Como los Suizos siempre usaron municikon no corrosiva desde antes de la introduccionn del K-31, y tampoco tuvieron la premura de la fabricación de armas en tiempo de guerra, los rifles son de un acabado y terminaciones rayanos a la perfección, siendo igualados solamente por los Mauser m96 suecos y los m09 argentinos, considerados como los Mauser mejor terminados de la historia. Y el K-31 funciona como reloj suizo, con una precisión envidiable. Incluso el problema de la extracción primaria tan difícil en los diseños de acción lineal no es un tema en este caso, debido a la excelente fabricación y materiales.

Imagen
El K-31

Imagen
El K-31 de arriba tiene el cerrojo atras con las ranuras helicoidales expuestas, el de abajo tiene el cerrojo adelante.

Imagen
Detalle del cerrojo con los tetones de bloqueo delanteros (locking lugs)

Es un rifle muy apreciado a la hora de elegir un arma para concurso de fusil militar, limitado solamente por la dificultad de conseguir munición, la 7.5x55mm Suiza.
Nunca fue utilizado en conflicto alguno, por lo que solo queda especular sobre su desempeño en acción, pero sin duda es un gran rifle , un perfecto ejemplo del rifle corto y sirvió a los suizos hasta 1958, año en que adoptaron su primer fusil de asalto, el StG 57- SIG 510


El Kar98


En Alemania luego de la IGM comenzaron a notarse muchos cambios en cuanto al pansamiento tactico, producto de las lecciones aprendidas en ese conflicto. Una de ellas fue el acortamiento del Gew98, el arma principal de infantería alemana de la Gran Guerra. En 1934, un año despues que el Führer asumiera como canciller de Alemania, se decidió por seguir la tendencia ya establecida en los ejemplos previos. Simplemente se tomó la carabina Mauser m98k preexistente usada por la caballería, ingenieros y los cuerpos auxiliares en la IGM y luego de escasas modificaciones se transformó en la “Mauser Karabiner 98 kurz” , el fusil unificado con que Alemania entró en la IIGM siendo introducido en servicio el año 1935.
Era básicamente un Gew 98 con cañón acortado a 600 mm lo que le daba una longitud total de 1110 mm, palanca de cierre doblada hacia abajo, punto de mira protegido por túnel, cantonera de metal estampado y posteriormente una caracteristica tomada de los fusiles japonenes, pero aumentada y llevada a la maxima perfección: una culata de madera laminada muy resistente a las inclemencias del ambiente. Para muchos este es el non plus ultra del fusil de batalla de cerrojo.



Imagen
Kar 98 y equipo


Imagen
Detalle del punto de mira con tunel

Imagen
Palanca curva y receso de la culata para facilitar el agarre


Imagen
Culata laminada con cantonera de metal estampado

Imagen
Esquema de la accion

Como fusil de ordenanza complió su cometido brillantemente, siendo muy apreciado por sus usuarios y sin grandes problemas. Robusto, fiable y muy preciso hizo su trabajo desde el hielo del frente ruso hasta los desiertos del norte de Africa.
Se utilizo frecuentemente como fusil de francotirador para lo que se escogían los rifles mas precisos en el momento de sus pruebas de aceptación, y se les dotaba de montajes y mira telescópica, frecuentemente con numeros de serie pareados. Fue uno de los mejores fusiles en este rol en la IIGM, siendo superado solamente por la versión mejorada de francotirador del Mosin-Nagant.


Imagen
Kar 98 en la version de francotirador de las Waffen-SS, con bases tipo torreta y mira de 4x "Zielfernrohr 39" fabricado por Kahles o Hensoldt


Imagen
Detalle de la aleta de seguro modificada para uso con mira telescopica.

{
}
{
}

Comentarios Rifle

Hola, ¿me podés recomendar alguna página web con esquemas o diagramas y vocabulario de armas en español? Le estoy enseñando a mi hijo a disparar y no sé los nombres de varias partes del rifle. Gracias
Adam Adam 09/02/2014 a las 02:27

Deja tu comentario Rifle

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre